Tales of the City

Tales of the City
8.3
Con los años a cuestas, Mary Ann regresa a San Francisco y a las amistades excéntricas que dejó atrás. De los libros de Armistead Maupin y protagonizada por Laura Linney. Tales of the City Critica: Historias de San Francisco está bien. Sin más. No es maravillosa, no es una obra maestra, podría haber estado mejor, pero cumple con su propósito, que es entretener y, sobre todo, contar una bonita historia de redención y de vuelta a los orígenes, con reconciliación con diversa y queer familia postiza incluida. Mezcla de comedia, drama y amor para pasar el rato y disfrutar con varias historias basadas en los sentimientos. Entre los actores, resulta emotiva la presencia de la mítica Olympia Dukakis en el personaje clava de la serie, Anna Madrigal, y su reunión con Laura Linney seguro sacará una sonrisa a quienes recuerden la serie original. Garcia y May Hong están brillantes en dos personajes con mucho encanto, y la gran Ellen cumple siempre con nota, aunque es verdad que ya ha interpretado personajes parecidos a este, y además va vestida por su peor enemigo (no se quita la gorra ni para dormir y... sé que lo que voy a escribir ahora es políticamente incorrecto, pero me pregunto si el estilismo de su personaje es el que es para que a ningún espectador le pase por alto que se trata de un personaje LGTB... sorprendente que la propia Page, que es lesbiana, se preste a semejantes roles estereotipados de género y orientación sexual). En definitiva, una serie agradable, entretenida y "bonita", pero nada más.
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Django sin cadenas

Drama Western
8.1

Dos años antes de estallar la Guerra Civil (1861-1865), Schultz, un cazarrecompensas alemán que le sigue la pista a unos asesinos, le promete al esclavo Django dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Terminado con éxito el trabajo, Django prefiere seguir al lado del alemán y ayudarle a capturar a los delincuentes más buscados del Sur. Se convierte así en un experto cazador de recompensas, pero su único objetivo es rescatar a su esposa Broomhilda, a la que perdió por culpa del tráfico de esclavos. La búsqueda llevará a Django y a Schultz hasta Calvin Candie, el malvado propietario de la plantación "Candyland". La presencia de ambos en los alrededores de la propiedad, despierta las sospechas de Stephen, el esclavo de confianza de Candie. Django sin cadenas Critica: Ya le metió mano al nazismo, ahora tocaba el racismo y la esclavitud. Spike Lee, el defensor del pueblo afroamericano, el que decide quién puede y quién no puede hacer películas sobre negros, el que ve racismo en un código de barras y el ocasionalmente director de buenas películas, la ha puesto a parir. ¿Qué quiere decir esto? Que es excesiva, visceral y que tanto blancos como negros intercambian balazos. No controlo mucho de western, no sé si Quentin ha respetado sus códigos o se ha cagado en ellos. Yo lo que sé es que son dos horas y media de puro cine, una masterclass de dirección y una lenta (como siempre) sucesión de escenas memorables, además de una inmejorable ambientación. Está película podría haber sido de 10 si no fuera por la última media hora, cuyo aspecto impovisado pudo ser debido a los problemas que tuvo Tarantino antes, durante y después de la producción. Nos hemos perdido a un personaje que intrerpretaría Kevin Costner y posteriormente Kurt Russell. Nos hemos perdido a Joseph Gordon-Levitt, ya que el chaval quiere hacer sus pinitos en la dirección. Y nos hemos perdido a Sacha Baron Cohen, que no había hecho suficientes payasadas promocionando El Dictador. A Tarantino habría que darle un Nobel (aparte de algún Oscar, pero eso es otra historia) por descubrir a Christoph Waltz. Qué clase, qué talento, qué actorazo nos hemos estado perdiendo durante años. Suya es la función durante la mayoría del metraje. Luego está el DiCaprio más irreconocible de la historia, que se marca un papelazo como villano. Samuel L. Jackson se lleva el mejor personaje y no lo desaprovecha, su mejor actuación en lustros. Y también está Jamie Foxx, que al pobre le toca ser protagonista, personaje que Quentin no ha mimado tantos como a los secundarios. De hecho, me la repanpinfla él y su churri, yo solo quería más escenas de Christoph y Leo. No me extiendo más, las dos primeras horas se pasan voladas, con un prológo genial que el maldito trailer se ha encargado de destriparnos y con un Waltz comiéndose la pantalla a bocados. La escena del Ku Klux Klan de mercadillo merece capítulo aparte. Sublime.

Mail Order Monster

Ciencia ficción Comedia Drama Familia
4.7

cayendo siempre en subrayados innecesarios y en tópicos previsibles, ahogando toda ambigüedad y anulando cualquier estímulo. La calma y el reposo casan mal con una supuesta cinta de acción, por muy ensimismada y reflexiva que pretenda ser. Y las cavilaciones sobre la vida, la muerte, los milagros de la existencia y la magia de la procreación resultan tan patosas como primitivas, tan superficiales como chirriantes. Mail Order Monster

A Kid Like Jake

Drama
6.1

Una pareja casada, Alex y Greg, tienen que afrontar un conflicto cuando descubren que su hijo prefiere a la Cenicienta en lugar de los G.I. Joe. A Kid Like Jake Critica: Una pareja lucha por la identidad de género de su hijo pequeño, mientras eligen una escuela privada donde pueda cursar los estudios. Jake es un niño que ama a las princesas de Disney como La cenicienta y quiere disfrazarse como Rapunzel para Halloween, sus padres comienzan a creer que esto puede ser un problema para su futuro y que puedan etiquetar a su hijo en esa edad tan joven. Las profesoras y amigos se dan cuenta y comienzan los rumores... El guion parte de una obra de teatro adaptada por Daniel Pearle. La actriz Claire Danes interpreta a la madre que era abogada y decidió quedarse en casa para cuidar a su hijo y a otro que viene de camino, tiene bastante facilidad para transmitir emociones como bien saben los fans de "Homeland". El padre es el conocido Jim Parsons de "Big Bang Theory" y Octavia Spencer también aparece como una profesora que se preocupa bastante por el niño. Jake en cuestión no tiene protagonismo ninguno, apenas habla y aparece poquísimas veces en pantalla, por lo que el film gira en todas las personas que le rodean, creando un "problema" donde puede ser que no lo haya. En los tiempos que corren la tolerancia es algo totalmente necesario en esta sociedad y la película habla de ello, pero quizá le falta un poco de carga emocional a la historia para que llegue a interesar más, ya que el guion queda un poco diluido con personajes que aportan poco al desarrollo de los personajes llegando a aburrir. Incluso ese final apurado resulta bastante mediocre. Destino Arrakis.com

Buscando un amigo para el fin del mundo

Ciencia ficción Comedia Drama Fantástico Romance
6.4

Un hombre (Carell), abandonado por su mujer la víspera de la caída de un meteorito que destruirá la Tierra, decide buscar a su novia de la adolescencia y para ello cuenta con la ayuda de su joven vecina (Knightley). Buscando un amigo para el fin del mundo Critica: Ante todo quiero anunciar a los cuatro vientos lo genial que es Steve Carell, un genio tanto para la comedia como para el drama. En este tipo de películas sabe transmitir con maestría las emociones más fuertes sin recurrir a la exageración (véanse Pequeña Miss Sunshine o Crazy stupid love). No entiendo cómo es posible que esté tan infravalorado como actor por parte de la crítica y el público en general, pero por suerte tiene sus incondicionales como yo, pues esta película solo me atraía por su aparición en ella, como todas las que hace. Keyra Knigthley nunca ha sido de mis actrices favoritas, aunque tampoco pienso que sea del montón, y en esta película demuestra hacer buen dúo con Carell, quien siempre sabe sacar lo mejor de sus compañeros de casting. De esta actriz me gusta la frescura y candidez que irradia, algo más típico de una adolescente que de una mujer que se acerca a los treinta. Creo que el planteamiento de la película es muy bueno, donde la gente deja de pensar tanto y actúa acorde a sus instintos, así vemos a personas que anteriormente eran solitarios y parias sociales disfrutando del sexo y la eterna diversión, en un constante ambiente de camaradería y desenfreno, donde las preocupaciones, convencionalismos y tabúes han sido superados. Los feos se lían con los guapos, los viejos con los jóvenes, los eternamente incomprendidos encuentran su alma gemela, etc. Me agrada mucho el espíritu de amor libre que se respira en esta película, y quiero añadir que me encantaría tener un amigo como el personaje de Carell, que si bien no es el alma de la fiesta, es una persona de confianza y que se hace querer, lo que se dice un buen tipo.

El caso de Richard Jewell

Drama
7.5

Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable. El caso de Richard Jewell Critica: Comenzar el año con un estreno de Clint Eastwood debía convertirse en tradición, ¡y que perdurara muchos años más!!. "Richard Jewell" gustará a los fans del director y aborrecerá a los detractores, porque la historia es un compendio de su cine en la última década. En un mundo, el de Hollywood, invadido por los superhéroes, Eastwood (al igual que en "Sully", "El intercambio" o en la fallida "15:17 tren a París") vuelve a reivindicar al héroe anónimo que acaba siendo víctima de un sistema disfuncional y corrupto, en este caso representado por el carácter sensacionalista de la prensa y por el FBI. Y de nuevo un biopic, al igual que en "Jersey Boys", "El Francotirador" o "J. Edgar", para ir completando un enorme fresco sobre la sociedad americana contemporánea, nada condescendiente, por cierto. Pero incluso más que con la historia, me quedo de nuevo con la maestría de este hombre a la hora de narrarla, con su habitual serenidad, haciendo gala de un apabullante clasicismo, rodando con nervio y garra las escenas iniciales en las que ocurre el atentado y con tono sombrío e intimista la segunda parte de la película que se desarrolla fundamentalmente en interiores. En este sentido me recordó la fenomenal "Más allá de la vida", donde en una misma película mostraba de forma igual de magistral el espectáculo catastrofista y la más absoluta intimidad. "No es el FBI, son dos tipos del FBI", le señala el abogado Watson Bryant a Richard Jewell (Sam Rockwell y Paul Walter Hauser, magistrales ambos al igual que Kathy Bates), llevando hasta las últimas consecuencias su habitual individualismo (un tanto maniqueo, bien es cierto). Clint Eastwood es un tipo con convicciones férreas que defiende y expone sin contemplaciones. Republicano y amante de las tradiciones, pero su cine es profundamente humano y éticamente comprometido.

Duck Butter

Comedia Drama Romance
5.4

Dos mujeres, insatisfechas con su vida amorosa, deciden hacer un pacto para pasar 24 horas juntas con la esperanza de encontrar una nueva forma de crear intimidad. Duck Butter Critica: Miguel Arteta ha desarrollado buena parte de su carrera en televisión, como realizador de diversas series (entre las que se encuentran The Office, A dos metros bajo tierra, Nurse Jackie o The Carrie Diaries), pero también se ha prodigado en el cine, con películas como la comedia "Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso" o la excelente The good girl, sin duda su mejor contribución a la ficción, con una fabulosa Jennifer Aniston. Duck butter es otra cosa. Es un experimento con el que no se sabe muy bien qué quiere contar Arteta. Los personajes no provocan ninguna simpatía ni antipatía. De hecho, no provocan nada en el espectador, y eso es una mala señal. Además, la trama, si es que la tiene, no va realmente a ningún sitio. Alia Shawkat y la catalana Laia Costa hacen lo que pueden, pero la película es sencillamente fallida. Poca vuelta de hoja hay.