Safety: La última línea de defensa

8.1
"Safety" es una película basada en la inspiradora historia de Ray McElrathbey, antiguo "safety" de la Universidad de Clemson, un joven que se enfrentó a todo tipo de dificultades y cuya dedicación y persistencia le permitieron superar numerosas adversidades. Con ayuda de sus compañeros de equipo y de la comunidad de Clemson, logró triunfar en el campo, a la vez que criaba y cuidaba de Fahmarr, su hermano de once años. Safety: La última línea de defensa Critica: Hace un mes más o menos salió el trailer de esta cinta de la que desconocía todo y me causó una grata curiosidad, sobre todo por el tema fraternal, conflicto moral y al ser una historia real. En estos días he intentado informarme un poco acerca del director y es que al parecer ha realizado 6 películas, todas comedias tontas y demacradas por crítica y público (la única que he visto es Boomerang con Eddie Murphy y me arrepiento de haberlo hecho) y Marshall la cual tengo pendiente y fue bastante bien valorada, entre medias ha realizado documentales y multitud de capítulos de series bastante olvidables, por lo cual el nivel del director a nivel objetivo no era muy esperanzador pero hay un factor a tener en cuenta en este tipo de películas y es que la productora lleva todo el control absoluto sobre todo si es Disney así que finalmente la elección del director es un poco intrascendente. Dicho esto, me he encontrado con un largometraje muy interesante y muy entretenido. Hay que reconocer que abunda en muchos tópicos y la cinta no deja de ser formularia, típica y predecible. Pero equilibra muy bien el tono cómico e inocente dentro de un terreno bastante pantanoso a nivel económico y social. Lógicamente la película no habla exclusivamente de un tema en específico ya que baila en muchos temas como la adicción a las drogas, las consecuencias que acarrean en la familia y por supuesto el futuro de ambos componentes como lo son los dos protagonistas que en forma de historia real épica de superación afrontan como pueden sus vidas tanto a nivel estudiantil como a nivel moral. El protagonista se enfrenta a varios obstáculos sobre todo legales en relación al equilibrio entre el estudio y el rugby y a la vez el interés romántico y la responsabilidad de cuidar a un hermano menor. La cinta enfoca muy bien los valores necesarios que deberían inculcarse en la sociedad, desde el valor por encima del precio a la familia por encima del interés económico y obra de caridad como se cita en la película. Aborda brevemente una crítica contra el sistema estudiantil americano en relación al deporte y la relación con los demás individuos ya que no permite ciertas cosas y se ajusta demasiado a las reglas por encima de las necesidades que puedan pasar ciertas personas que se esfuerzan y luchan por un compromiso, una responsabilidad y un sacrificio tanto en el campo a nivel deportivo como familiar en una responsabilidad mayor. En definitiva, es cierto que Disney aboga por el sentimentalismo excesivo en algunos tramos, algunos chistes tontos y tópicos machirulos de este tipo de deporte además de una relación romántica un tanto abrupta al principio y que lógicamente por su filtro familiar no puede ahondar tanto en temas mayormente complejos y maduros como la adicción, el entorno familiar, el abandono y la pobreza porque se estaría yendo a un terreno bastante oscuro. ‘Safety’ es una de las cintas destacables del año a nivel de plataformas de streaming que emocionará a muchas familias aún más al ver que es una increíble historia real motivacional que ahonda en los sueños y metas de los protagonistas sin perder de vista el punto generoso, sacrificado y comprometido que todos al fin y al cabo debemos tener cuando queremos conseguir algo. No es una gran película pero está bien contada en líneas generales, es funcional, divertida, con buen ritmo y aun con su corte convencional es imposible no emocionarse con esta preciosa historia de amor y lucha fraternal que espero que tenga mayor visibilidad que la que le da Disney en su plataforma dedicada en mayor medida a la gallina de los huevos de oro llamada Mandalorian.
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Alma de héroe

Acción Drama
7.6

60 años y el conflicto armado en las selvas colombianas aún no termina. Allí fueron enviados Miguel Tabares y Alexander Cohen, dos jóvenes subtenientes quienes, recién graduados de la Escuela Militar, tienen que enfrentar la dolorosa aventura de la guerra. La captura de Cohen como rehén en una emboscada subversiva cambia el rumbo de la vida de Tabares quien recibe la orden de salir a apoyar a su compañero, hecho que le impedirá cumplir la cita en la que le pediría matrimonio a su novia Salma Cohen. Alma de héroe Critica: Es una mala película, ya que trata de relatar una historia solo desde el punto de vistas sesgado (fue financiada por el ejercito y por entidades privadas) de los únicos que sufrieron en Colombia son las victimas de los guerrilleros sanguinarios y perversos, pero acá no hay espacio los miles de atrocidades que hizo el ejercito en compañía de los paramilitares, acá solo se puede ver los pobres afligidos personajes de familias de oficiales de estrato alto que con su camioneta Dodge no podía con el flagelo del secuestro.. y donde están los cabos razos que secuestraron?, donde muestran que en el campo hay desolación y corrupción que hay veces la única salida es entrar a un grupo armado sea el bando que sea.

Araña

Crimen Drama Suspense
7.8

Chile, comienzos de los años 70. Un violento grupo nacionalista de extrema derecha quiere derrocar el gobierno de Allende. Los miembros del grupo ultraderechista, formado por Inés, su marido, Justo, y el mejor amigo de ambos, Gerardo, llevan a cabo un crimen político que cambia el curso de la historia. Enredados al mismo tiempo en un peligroso y apasionado triángulo amoroso, la sombra de la traición los separará para siempre. Cuarenta años después, querrán reactivar la causa nacionalista de su juventud. Pero Inés es ahora una poderosa mujer de negocios y, mientras la policía vigila a Gerardo y el arsenal que ha acumulado en casa, ella hará lo que haga falta para evitar que revele su pasado político y también íntimo.Araña Critica: El director nos sitúa desde la primera escena dentro de la mente de uno de los personajes, Gerardo Ramírez, integrante del movimiento nacionalista Patria y Libertad que operó en Chile entre 1970 y 1973. Esta primera secuencia ocurre cuarenta años después cuando Gerardo (hombre de sesenta años) es testigo de un robo. Escena fuerte, adrenalínica, metáfora perfecta de la brutalidad y sangre fría con que actuaban los miembros de la agrupación De esta forma, el director introduce al personaje y lo sitúa en el presente, mientras observa los cambios demográficos de Chile mediante un paneo por la ciudad donde los inmigrantes forman parte del paisaje. Un primer punto de vista encarna las mentes de esa elite que reclutaba a personas de clases más bajas para cumplir sus propósitos. Sentían desprecio por algunos militantes (la identidad de clase es un tema clave en la película), pero necesitaban de fuerza bruta para su accionar. Andrés Wood filma con seguridad amparado en un guion bien articulado. Es ambicioso en su propuesta, no se queda anclado al pasado y proyecta esa lucha contra los comunistas hacia una vertiente que nos habla de la clase privilegiada, cuya permanencia en el tiempo encontrará en la actualidad otra lucha, esta vez contra los inmigrantes que suponen una enfermedad que altera la convivencia nacional y el bienestar de las familias de bien. Gerardo Ramírez encarna el segundo punto de vista (de clase más baja) desarrollado en el transcurso de la película. No siente vergüenza de su accionar, pero la clase oligárquica no lo considera de los suyos (visión predominante hacia el final del metraje). La mujer de clase alta (personificada en Inés) es la protagonista principal en este puzle que refleja una historia que todavía no sana sus heridas. Es la versión de los triunfadores, la clase alta por sobre los intereses del pueblo. Andrés Wood al igual que en Machuca (2004) recurre a la ficción de tres personajes que enfrentan los sucesos del pasado desde la óptica de las clases acomodadas. El tercer punto de vista que aflora con nitidez es el del propio Andrés Wood. No defiende, tampoco ataca a estos antiguos miembros de Patria y Libertad, sino que ofrece una lectura premonitoria del futuro.

El profesor Marston y Wonder Women

Drama Romance
7.2

Basada en la vida del Dr. William Marston, psicólogo y teórico de Harvard, quien ayudó a crear el detector de mentiras y el famoso personaje ficticio de la Mujer Maravilla. Esta película muestra parte de la relación poco convencional que compartió con dos mujeres: su esposa Elizabeth (Rebecca Hall), y Olive Byrne, una alumna de William que invita a la pareja a una hermandad femenina, en donde exploran y comparten ideas sobre sexualidad y sumisión. A partir de este evento, William, Elizabeth y Olive forman un triángulo tanto amoroso como intelectual: la química entre los tres fue la clave para crear a la famosa heroína y dotarla de sus propios ideales feministas. Luchando contra aquellos que intentaron censurar la historieta por considerarla violenta y llena de perversión, el trío defendió firmemente la presencia de un personaje femenino que sirviera de inspiración para las mujeres de todo el mundo. El profesor Marston y la Mujer Maravilla Critica: Aunque la película se presenta como “la historia real” de William Moulton Marston, Elizabeth Marston y Olive Byrne, la mayor parte de esta película es especulativa ya que la vida de los Marston y sus tres hijos estuvo muy blindada y fueron muy recelosos en su vida privada para evitar todo tipo de habladurías. Incluso la nieta reniega completamente de la película, así que la interpretación que ha hecho la directora Angela Robinson de la historia como cineasta puede ser discutible. Aclarado esto, la historia de este emblemático creador de la heroína de D:C comics resulta más que curiosa ya que era una persona muy adelantada a su tiempo en la que se nos descubre una relación amorosa a tres bandas, conviviendo los tres en la misma casa y teniendo hijos con ambas. Una relación compleja para aquella época, con apetitos sexuales de dominacion y sumision mas entendible hoy en dia y que trasladó a la personalidad de su personaje de Wonder Woman. Por todo ello el cómic tuvo continuos problemas por la censura de Usa. Un film que gracias al exitazo de la película protagonizada por Gal Gadot, nos desvela sus orígenes en el mundo del cómic. Esta protagonizada por Luke Evans como el emblemático Doctor Marston, Rebecca Hall y Bella Heathcote (Sombras Tenebrosas) que resplandece mucho con su enigmática belleza. Muy destacable la música de Tom Howe, la fotografía y el vestuario de la película. Un biopic elegantemente realizado que merece la pena echarle un vistazo por ser un gran adelanto a la liberación de la mujer. No tendrá estreno en España, pero saldra a la venta el dia 21 de Febrero de 2018. Destino Arrakis.com

La vida escolar

Comedia Drama
7.2

Samia es una joven treintañera que llega a una escuela de complicada reputación en un suburbio de París para ser la directora. Ahí tendrá que lidiar con los problemas recurrentes de la disciplina, la realidad social que pesa sobre la escuela y el vecindario, pero también con la increíble vitalidad y humor de los estudiantes y los demás profesores. La vida escolar

El juez

Drama
7.3

Un abogado de la gran ciudad regresa a su hogar tras la muerte de su madre. En ese momento se entera de que su padre, que es juez y del que lleva un tiempo distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. El hombre se propone descubrir la verdad sobre el asunto, reencontrándose en sus pesquisas con una familia de la que se alejó hace ya tiempo. El juez Critica: El juez, dirigida con bastante tino por el otrora insulso David Dobkin, es un ejemplo de película correcta que se pierde en un metraje demasiado alargado. No hay manera de defender las casi dos horas y media que dura El juez, como tampoco hay mucho más que sacar de su desfile de tópicos. No hay nada original ni estimulante en su narración porque todo se adivina media hora antes de que pase y porque los personajes son tan unidimensionales que asustan. Las escenas, no obstante,e stán bien escritas y en algunos casos alcanzan un notable nivel de intensidad, aunque esto sucede gracias al trabajo de su reparto. El mayor atractivo de la película sin duda es la lección continuada de actuación que ofrece Robert Duvall. El celebrado y veteranísimo intérprete tiene una presencia en cámara simplemente arrebatadora, una mirada que lo dice todo y una fuerza simplemente extraordinaria. Da gusto ver a un actor de su edad que no solo no ha perdido la vitalidad, el carisma y el talento de los tiempos de El Padrino sino que además lo mantiene y potencia con roles como este. A su lado, Robert Downey Jr nos recuerda, y de paso se lo recuerda a sí mismo, que más allá de las muecas de Iron Man o Sherlock Holmes es un grandísimo intérprete de enorme talento dramático. El problema es que demasiadas veces se ha escondido en los últimos años detrás del personaje de Robert Downey Jr, ese tipo gracioso que se gusta demasiado a sí mismo. Esperemos que la vuelta no se quede en anécdota. Melodrama correcto lastrado por un metraje excesivo y demasiadas escenas aburridas y/o insulsas salvado por dos grandes intérpretes. Lo mejor: Robert Duvall, extraordinario, Robert Downey Jr, felizmente recuperado para el cine dramático, y las escenas que comparten. Lo peor: Su duración, injustificable, y su desfile indisimulado de tópicos.

Mujer en llamas

Acción Drama Suspense Thriller
6.1

Una madre no se detendrá ante nada para intentar recuperar a su hijo cuando este es secuestrado delante de ella en un parque de atracciones. Mujer en llamas Critica: Tras el éxito de ‘The Call’, película que consagró a Halle Berry como heroína de thrillers de acción, ahora la ganadora del Oscar por ‘Monster´s Ball’ vuelve a la carga con un thriller de secuestro y persecuciones donde interpreta a una madre con un inquebrantable instinto maternal. Berry interpreta a Karla Dyson, una madre de familia separada que enfrenta una demanda por la custodia de su hijo Frankie, un chico que suele acompañarla a su trabajo como mesera en un restaurant. Tras salir de su trabajo, Karla lleva a Frankie a un parque de atracciones, pero al deber atender una llamada de su abogado y tras un breve descuido, Frankie es secuestrado, por lo que Karla hará todo lo posible para no perder la pista de los secuestradores e intentar recuperar a su hijo. ‘Kidnap’ tiene poco de original, pero es un thriller bien ejecutado, si bien el verosímil es frecuentemente violentado, el buen trazo del personaje principal y la garra que constantemente muestra una Halle Berry totalmente entregada a su personaje la salvan. Y es que es Berry el alma de una película que en diferentes momentos consigue ser emocionante y atrapante, al dar vida a una madre dispuesta a todo para no perder a su hijo, en un relato lleno de tensión, con el que el espectador debe ser bastante condescendiente y dejar pasar de largo las varias inconsistencias en su guion para poder disfrutarlo, inconsistencias que para algunos quizá pasen de largo, pero que debilitan el relato al ser pequeños pero importantes detalles, que solo llevan a un final bastante apresurado y poco climático. La película es poco pretensiosa y eso se agradece, no busca ir más allá de lo que ofrece y no busca dar sorpresas ni subtramas que enrevesen un relato donde todo es simple y directo, a ratos emocionante, ridículo, intenso, tosco y ordinario.