Raya y el último dragón

8.7
Raya, una niña de gran espíritu aventurero, se embarca en la búsqueda del último dragón del mundo con el objetivo de devolver el equilibrio a Kumandra, un lejano y recóndito territorio habitado por una civilización milenaria. Raya y el último dragón Critica: Raya y el último dragón es la nueva película de Walt Disney Animation Studios, la número 59 desde que, allá por 1937, el estudio nos trajera Blancanieves y los siete enanitos. El cine de animación de la casa del ratón es de sobra conocido por todos y no necesita introducción, y más o menos todos sabemos qué esperar de sus películas. Cine infantil que, en el mejor de los casos, sepa construir un relato cercano que pueda despertar el interés de los adultos, con momentos de humor y un núcleo emocional potente y un mensaje moralizante fácilmente digerible para todos los públicos. Utilizando esto como medida de calidad, diría yo que Raya y el último dragón cumple sobradamente con las expectativas. Y eso que, seamos honestos, la historia de Raya y el último dragón tiene muy poco de original o impredecible. Localizada en una región ficticia en la que hace muchos años sucedió algo muy chungo que, por la razón que sea, amenaza con suceder de nuevo. Tampoco puede escaparse del dramón paternofilial que inunda tantos trabajos de Disney, pero bueno, no es una historia de princesas ni tiene una trama romántica, lo cual oye, es un avance. Por desgracia, el desarrollo pasillero de la trama hace que a veces parezca más un videojuego que una película. La estructura de “tenemos que ir a este sitio a conseguir esta cosa y luego a este otro sitio a por esta otra cosa” y así sucesivamente. Está realizado de manera eficiente, pero limita considerablemente las posibilidades narrativas y es, en mi opinión, uno de los mayores defectos de la película. El exceso de moralina y la potra que tienen los personajes para salir de ciertas situaciones me molestaría en otro caso, pero bueno, es Disney, es lo que siempre hacen y sería absurdo esperarme otra cosa. Sí que me molestan un poco más algunos elementos del guion que no parecen coherentes ni estar bien explicados, sobre todo en el desenlace. Una de las mayores bazas de Raya y el último dragón es la sólida construcción de sus personajes. Raya es una protagonista muy digna, es decidida, carismática, enérgica y tiene un arco argumental simple pero delineado. Namaari, la antagonista (me parece acertadísimo que no sea una villana), está a la altura de lo que la película necesita, sus motivaciones son comprensibles y humanas, y del conflicto entre ambos personajes se derivan los temas principales de la película: la confianza y la hermandad como elemento de unión y en contraposición a los instintos más egoístas del ser humano, algo que, por ser ambas mujeres fuertes en constante enfrentamiento, puede interpretarse (y se interpretará, estoy convencido) desde un prisma feminista, aunque a mí no me parece que esa sea la intención, ya que el mensaje que se desprende es universal y no entiende de géneros, y a su ejecución contribuye, aunque en menor medida, el variado y muy acertado elenco secundario. Casi todos los personajes suman, son refuerzos cómicos y también cumplen alguna función, ya sea argumental o temática. Igual es Sisu la que se me hace más pesada. Demasiado payasa en su humor y demasiado intensa en los momentos serios. No es insoportable, pero está un poco pasada de rosca. En cuanto al apartado técnico, pues a ver, es Disney. La animación es de primer nivel y se nota que hay talento (y pasta, mucha pasta) en el proyecto. Destaco por encima de todo las escenas de acción, los diseños de ciertos escenarios y la enorme expresividad de los personajes, sobre todo de Raya, que tiene pequeños gestos que le dan muchísima personalidad. La banda sonora, cortesía del siempre solvente James Newton Howard, también funciona bastante bien y a ratos me recuerda (curiosamente) a la de Cómo entrenar a tu dragón. En resumen, diré que Raya y el último dragón me ha parecido una entrada más que decente en el canon de Disney. No es de sus mejores trabajos, eso desde luego. Tampoco hace nada realmente nuevo, ajustándose en su mayor medida a la fórmula que lleva funcionándole al estudio más de ochenta años, pero creo que, a pesar de sus defectos, es un buen producto para toda la familia. Ahora bien, ¿merece la pena pagar los 21 euros que cuesta el acceso Premium de Disney+? Pues no sé yo qué deciros. Si le tienes muchas ganas y te lo puedes permitir, pues adelante, pero a los indecisos les recomendaría esperar hasta junio, que es cuando quitarán el coste extra.
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1080p DUAL Español Latino 06/03/2021 1.80 GB 4016 Descargar
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Después de salir de su cueva, los Croods se encuentran con su mayor amenaza desde que se fueron: otra familia llamada Betterman, quienes afirman y demuestran ser mejores y evolucionados. Grug empieza a sospechar de los padres de Betterman, Phil y Hope, ya que planean en secreto separar a su hija Eep con su amado novio Guy para asegurarse de que su hija Dawn tenga un compañero amoroso e inteligente que la proteja. Los Croods 2: Una nueva era Critica: 'Los Croods 2: Una nueva era' es la película que necesitamos para acabar el año con buen pie. Lo tiene todo: una historia liviana, sencilla, apta para sacar la sonrisa de pequeños y adultos; buena música; unos efectos digitales apabullantes que no tienen nada que envidiar a la mejor producción de Disney y un ritmo acelerado que no nos suelta durante su casi hora y media de metraje. Es entretenimiento de primer nivel y, lo mejor, está a la altura de su predecesora: 'Los Croods. Una aventura prehistórica'. Lo que no me explico es cómo DreamWorks no se ha atrevido antes con esta secuela. Entre sus principales virtudes se encuentran sus personajes, los nuevos y los viejos. Todos forman parte de ese tornasol de arquetipos que nos hacen sonreír cuando una buena historia cruza sus caminos con habilidad para regalarnos secuencias hilarantes: la abuela gruñona, el padre bobo de buen corazón, el tipo repelente que experimenta una catarsis, una historia de amor que nos saca los colores y una serie interminable de animalitos adorables de todos los colores y orígenes que hacen que el universo de 'Los Croods' se parezca más a un Nirvana particular donde todo funciona a la perfección. Pero lo mejor de todo es que esta secuela, que ya lleva recaudados más de 60 millones de dólares en todo el mundo, ensalza una serie de valores cada vez menos comunes en el cine de animación (y en el cine en general): la importancia de la unión de la familia, los efectos devastadores del ser humano en los ecosistemas de la naturaleza cuando se utilizan para fines egoístas, y la necesidad de superar las rencillas con aquellos a los que queremos para evitar así la destrucción de la armonía en las relaciones. 'Los Croods 2: Una nueva era' combina una colorida explosión de efectos digitales hiperrealistas (¡hasta la textura de los plátanos parece real!) con esa serie de mensajes universalistas que llaman a la paz y al amor, todo ello aderezado con un exquisito sentido del humor y unos personajes entrañables. Por ello los adultos perdonarán los baches narrativos y los delirios pop de algunas secuencias dirigidas, sobre todo, a los más pequeños, y podrán disfrutar de una simpática dosis de diversión y sonrisas, que falta nos hace este nefasto 2020.

El faro

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Ambientada a finales del siglo XIX, cuenta la historia de dos fareros que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra. El faro Critica: En un panorama cinematográfico donde los blockbusters ocupan prácticamente la totalidad de las salas, bombardeándonos con sus vistosas CGIs y gritándonos, o más bien, escupiéndonos a la cara las vacías ideas que quieren transmitir, películas como The Lighthouse - que si bien está lejos de ser difícilmente descifrable, por lo menos da pie a la imaginación y al debate - se agradecen. Y mucho. Prefiero no desvelar nada del argumento, los que quieran leer otra de las miles de interpretaciones que surgirán en los próximos días, que mire en la zona spoiler. Cinematográficamente, Eggers se vale, a mi juicio, del maestro de lo sombrío, Carl Th. Dreyer que, sin hacer generalmente películas de terror (quitando Vampyr), transmite la misma sensación de mal presagio en varias de sus cintas (Day of Wrath, Ordet) que pienso que "El Faro" intenta inocular en el espectador desde el minuto uno. Me fascina la combinación de elementos tan "anacrónicos" que parecen sacados del cine mudo de Murnau o Victor Sjöström y un aspect ratio de 1:19:1 (quizá para maximizar una intencionada y opresiva atmósfera) con otros más modernos, como la BSO compuesta de pistas de dark ambient que contribuyen a general un clima de malestar, incomodidad o inquietud a lo largo del filme. Las referencias a otros cineastas no acaban ahí, pues resultan más que evidentes los guiños a Hitchcock (las aves, las espirales) o a Kubrick (se pueden trazar diversos paralelismos con El Resplandor, ya no solo por cinematografía, sino especialmente por similitudes temáticas). A nivel temático, El Faro se vale de un pastiche de literatura y mitología para envolver una historia que fundamentalmente, en mi opinión, habla sobre la autodestrucción de un hombre atormentado (literalmente) por su pasado, su condición social y económica y otros problemas tradicionalmente ligados a la masculinidad como la violencia, el abuso de sustancias y la sexualidad. Me explico en el spoiler.

Safety: La última línea de defensa

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"Annie" es una película musical sobre una huérfana que conoce a un rico financiero, ambos cambiarán para siempre la vida del otro. Remake del musical Annie, adaptado a la época moderna y con música de Jay-Z. Annie Critica: Una historia almibarada y azucarada al extremo que conquistó al propio John Huston, tan amigo del whisky y poco amigo del más dulce ron, cuando se decidió a rodar la primera versión, la ochentera película que hoy se remakea. Ese es el secreto. No busquen críticas de la película. No les servirán. Los críticos profesionales, los que ven las películas por dinero no podrán decirles lo que se siente dentro al ver una historia tan de moraleja como esta. No es una gran película, no es una obra notable, pero es una comedia para el público familiar más que interesante. ¿Qué lastra la película para que no sea tan buena como la de Huston? Pues básicamente el reparto. La niña, Wallis, está estupenda, Foxx está bien, Byrne correcta.... Cannavale y Díaz horribles. Así, en orden decreciente de calidad según figuran en el reparto. La película también cuenta con numerosos cameos famosos, entre los que destacaría el de Michael J. Fox, entrañable por la forma de introducirlo. En fin, nueva película "rehecha" que al menos no traiciona el original y que casi encuentra su razón de ser al actualizar la historia en un buen porcentaje de su guión. P.D.: Si bien dije que el trabajo de Cannavale y Díaz es horrible, debo reservar el puesto de DESASTROSO a otro trabajo, el de Will Gluck, como director. Nada que discutirle como guionista (aunque que su nombre sea mayor que el del otro en los créditos es lamentable) pero como director es un negado. Sorry, Will. Ojalá never Will.

Stephanie

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5.8

Stephanie está sola en casa. No sabe por qué sus padres la han dejado allí, pero parece haberse acostumbrado a la situación, y es consciente de en qué momento debe esconderse para evitar la presencia amenazante que mora en las cercanías. ¿Deberíamos sufrir por ella, o quizá hay algo siniestro ocultándose tras los inocentes ojos de la niña? Stephanie Critica: Segundo largometraje que dirige el ganador del oscar por el guión de "Una mente maravillosa" Akiva Goldsman, más conocido por sus guiones de "Yo Robot","El código Da Vinci" o "Cinderella man"que por su fallida anterior película que fue "Cuento de Invierno". El guión de Stephanie corre a cargo de Ben Collins y Luke Piotrowski. Goldsman solo se ha encargado de la dirección, la historia es sencilla se nos muestra a un mundo que ha sufrido un colapso pero no se sabe la razón y a una niña pequeña que sobrevive en una gran mansión a base de comer lo que pilla, acosada por lo que parece ser una presencia monstruosa. De repente misteriosamente aparecen los dos padres y el asunto se empieza a enrarecer... La imaginación del espectador empieza a funcionar, ya que la información que se te va dando empieza a tomar otra perspectiva ante la niña, interpretada magistralmente por Shree Crooks que se come la pantalla y sabe darle un toque angelical y tenebroso a la vez. Los padres son Frank Grillo y Anna Torv. Es una producción de Blumhouse, pero no ha conseguido tener estreno en salas, solamente en Festivales de cine fantástico (yo la pude ver en Sitges 2017) pasando directamente a plataformas de Tv. Pero la película es resultona y tiene giros interesantes para mantenernos atentos a lo que ocurre en la pantalla durante sus 90 minutos. Destino Arrakis.com

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Un grupo de adolescentes se infiltra en una liga de automovilismo de élite controlada por una malvada organización que persigue dominar el mundo. Esta serie de animación infantil está ambientada en el universo de las exitosas películas de la saga Rápidos y furiosos. Rápidos y furiosos: Espías al volante