Jojo Rabbit

8.1
Jojo Rabbit es un niño viviendo en plena 2ª Guerra Mundial. Su única vía de escape es su amigo imaginario, una versión de Hitler étnicamente incorrecta que incita los ciegos ideales patrióticos del niño. Todo esto cambia cuando descubre que su madre Rosie está escondiendo a una joven judía en su ático. Jojo Rabbit Critica: Taika Waititi sorprende a los espectadores con una película que roza lo irreverente desde la inocente mirada de un niño que se divierte en tiempos de terror jugando con el monstruo que debería aterrorizarle...y lo hace con un sentido del humor notable y una sensibilidad sobresaliente. La historia que, al parecer ha escandalizado a los retrógrados de siempre, tiene componentes históricos que te llevan a comprender cómo se pudo dar algo tan terrible como el Tercer Reich. Un pueblo, el alemán, que puso en sus manos el destino de una nación y del mundo entero. Waititi no quiere convencer a nadie de nada pues no trata de dulcificar la historia si no de que la veamos a través de los ojos de un niño. Un niño de diez años no es un nazi...es un niño de diez años que juega en el ambiente que le ha tocado. No juzga a nadie y, por eso mismo, no debe ofender a nadie. No banaliza el horror, no lo disfraza, no lo altera. SER O NO SER o EL GRAN DICTADOR tocaban el tema desde la comedia y infinidad de películas lo han hecho desde diferentes perspectivas aportando unas visiones complementarias. Aquí lo vemos a través de los ojos de la inocencia que, sin duda alguna, había en los niños de las juventudes hitlerianas. El niño protagonista está excelentemente dirigido y con una presencia continua en pantalla es merecedor de premios y acreedor a una carrera dentro del mundo audiovisual. Transmite con sus gestos y su mirada todos los sentimientos que se le suponen al personaje en cada momento. Brillantes como siempre Sam Rockwell y Scarlett Johansson que disfrutan con sus personajes. El resto del reparto, incluido Waititi, acompañan la acción de una película que podía haberse quedado en parodia pero que, gracias a sus múltiples virtudes, está llamada a convertirse en un clásico. Gran ambientación, fotografía, maquillaje, vestuario y una excelente banda sonora de Michael Giaccino que nunca defrauda. Una verdadera sorpresa.
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Misión de rescate

Acción Drama Suspense Thriller
7.2

Tyler Rake, un intrépido mercenario que ofrece sus servicios en el mercado negro, emprende una peligrosa misión cuando es contratado para rescatar al hijo secuestrado de un señor del crimen de Bombay… Misión de rescate Critica: Sam Hargrave, actor, especialista y coordinador de ídems de películas como Capitán América: Civil War o Vengadores: Endgame, debuta como director en esta película que haría sentirse orgulloso a Michael Bay. Bueno, o que Michael Bay hubiera dado algo por dirigir, en vista de que está en horas bastante bajas. Apadrinado por los hermanos Russo, con quienes ha trabajado en el Universo Marvel, Hargrave se pone tras las cámaras por primera vez, y la verdad es que sorprende el manejo que demuestra, teniendo en cuenta que su experiencia se limita a cinco cortometrajes que no tuvieron demasiada repercusión y que no pertenecen al género que practica aquí. Las escenas de acción son bastante buenas y sin duda resultan entretenidas, que es lo que cuenta en una película así. Hargrave sabe cómo encuadrar estos momentos más intensos y logra que Tyler Rake, la película, resulte vistosa y "palomitera" en el mejor sentido del término: una película entretenida para pasar el rato, sin más. Y sí, sin más, porque lo que es el guión será mejor dejarlo aparte, así como sus tópicos y típicos personajes, y además cae igualmente en el mismo error de siempre del citado Michael Bay, que es no entender que este tipo de filmes nunca deben pasar de los 90 minutos de duración. 117 dura Tyler Rake, y es absolutamente excesivo, a todas luces. La película llega a hacerse pesada en muchos momentos, y alarga en demasía una trama que, siendo muy sinceros, no da para más desde su primer momento. Se lleva un 6 porque coloca un final bastante valiente, por su violencia bastante extrema para ser una película comercial, porque realmente la dirección de Hargrave es muy buena y porque a Chris Hemsworth le va como anillo al dedo el personaje (y la película es para su entero lucimiento, en vista de lo solo que está en el reparto), pero tampoco esperen encontrar una maravilla porque no lo es. Lo mejor: La dirección de Sam Hargrave. Lo peor: Es lo que es.

Safety: La última línea de defensa

Drama Familia
8.1

"Safety" es una película basada en la inspiradora historia de Ray McElrathbey, antiguo "safety" de la Universidad de Clemson, un joven que se enfrentó a todo tipo de dificultades y cuya dedicación y persistencia le permitieron superar numerosas adversidades. Con ayuda de sus compañeros de equipo y de la comunidad de Clemson, logró triunfar en el campo, a la vez que criaba y cuidaba de Fahmarr, su hermano de once años. Safety: La última línea de defensa Critica: Hace un mes más o menos salió el trailer de esta cinta de la que desconocía todo y me causó una grata curiosidad, sobre todo por el tema fraternal, conflicto moral y al ser una historia real. En estos días he intentado informarme un poco acerca del director y es que al parecer ha realizado 6 películas, todas comedias tontas y demacradas por crítica y público (la única que he visto es Boomerang con Eddie Murphy y me arrepiento de haberlo hecho) y Marshall la cual tengo pendiente y fue bastante bien valorada, entre medias ha realizado documentales y multitud de capítulos de series bastante olvidables, por lo cual el nivel del director a nivel objetivo no era muy esperanzador pero hay un factor a tener en cuenta en este tipo de películas y es que la productora lleva todo el control absoluto sobre todo si es Disney así que finalmente la elección del director es un poco intrascendente. Dicho esto, me he encontrado con un largometraje muy interesante y muy entretenido. Hay que reconocer que abunda en muchos tópicos y la cinta no deja de ser formularia, típica y predecible. Pero equilibra muy bien el tono cómico e inocente dentro de un terreno bastante pantanoso a nivel económico y social. Lógicamente la película no habla exclusivamente de un tema en específico ya que baila en muchos temas como la adicción a las drogas, las consecuencias que acarrean en la familia y por supuesto el futuro de ambos componentes como lo son los dos protagonistas que en forma de historia real épica de superación afrontan como pueden sus vidas tanto a nivel estudiantil como a nivel moral. El protagonista se enfrenta a varios obstáculos sobre todo legales en relación al equilibrio entre el estudio y el rugby y a la vez el interés romántico y la responsabilidad de cuidar a un hermano menor. La cinta enfoca muy bien los valores necesarios que deberían inculcarse en la sociedad, desde el valor por encima del precio a la familia por encima del interés económico y obra de caridad como se cita en la película. Aborda brevemente una crítica contra el sistema estudiantil americano en relación al deporte y la relación con los demás individuos ya que no permite ciertas cosas y se ajusta demasiado a las reglas por encima de las necesidades que puedan pasar ciertas personas que se esfuerzan y luchan por un compromiso, una responsabilidad y un sacrificio tanto en el campo a nivel deportivo como familiar en una responsabilidad mayor. En definitiva, es cierto que Disney aboga por el sentimentalismo excesivo en algunos tramos, algunos chistes tontos y tópicos machirulos de este tipo de deporte además de una relación romántica un tanto abrupta al principio y que lógicamente por su filtro familiar no puede ahondar tanto en temas mayormente complejos y maduros como la adicción, el entorno familiar, el abandono y la pobreza porque se estaría yendo a un terreno bastante oscuro. ‘Safety’ es una de las cintas destacables del año a nivel de plataformas de streaming que emocionará a muchas familias aún más al ver que es una increíble historia real motivacional que ahonda en los sueños y metas de los protagonistas sin perder de vista el punto generoso, sacrificado y comprometido que todos al fin y al cabo debemos tener cuando queremos conseguir algo. No es una gran película pero está bien contada en líneas generales, es funcional, divertida, con buen ritmo y aun con su corte convencional es imposible no emocionarse con esta preciosa historia de amor y lucha fraternal que espero que tenga mayor visibilidad que la que le da Disney en su plataforma dedicada en mayor medida a la gallina de los huevos de oro llamada Mandalorian.

Viaje a Italia

Comedia Drama
6.5

Muchos meses después de recorrer la campiña de restaurante en restaurante, Steve Coogan y Rob Brydon reciben el encargo de un nuevo viaje gastronómico, esta vez por Italia. Estos dos improbables amigos conducen por todo el país mientras vuelven a discutir sobre la vida, el amor y el cine. Viaje a Italia Critica: Podría empezar mi crítica así: "Dos caraduras se hacen una película para ellos solos, se alojan en hoteles de lujo y comen en restaurantes estrellados, a costa de los gilipollas que han pagado una pasta por ver la susodicha cinta". Ésa es una posibilidad. Pero también: "Después de la deliciosa The Trip, Coogan y Brydon vuelven a la carga, esta vez en Italia. Mientras filosofan acerca de lo divino y lo humano, sobre todo lo humano, ahondando en temas tan profundos como la muerte, el sexo, el amor, la gastronomía o la música pop, nos guían a través de parajes de ensueño hasta lugares que no están al alcance del común de los mortales". Aunque, bien pensado, también podríamos abordar este ángulo: "Michael Winterbottom, prolífico realizador británico capaz de tratar los temas más diversos, uno de los más audaces y sensibles retratistas del género humano en el cine de hoy, se pliega por una vez a los deseos del público y dirige una secuela de su aclamada The Trip, con la extraña pareja Coogan-Brydon. Las maravillas naturales y arquitectónicas de Italia son el marco en el que se mueven nuestros dos pícaros postmodernos, entre hoteles de postín y platos tan estéticos como deliciosos". Pero puede que, al final, me decante por esta variación: "Steve Coogan y Rob Brydon, dos tarados adentrados ya en la cincuentena y necesitados de una urgente revalorización, piden prestada una cámara a Michael Winterbottom y desgranan ante ella todas las tonterías que se les pasan por la cabeza, la mayoría sin gracia ni humor. Lo peor es cuando empiezan a imitar a actores famosos, como Brando, Pacino o Bogart, porque ya no sabes si reír o llorar. De paso, cogen un disco de Alanis Morissette, Jagged Little Pill (1994) y nos van poniendo sus canciones. Esta promoción provocó que el álbum volviera a entrar en las listas de éxitos. Cuando no se comportan como auténticos merluzos, aprovechan para degustar una serie de platos que te hacen salivar y dialogan con presuntos amigos y/o familiares, lo cual no contribuye a salvar la función". Podéis quedaros con la opción que más os convenga. No todo el mundo aguantará las mamarrachadas de este nuevo Dúo Dinámico. La tercera entrega se titula The Trip to Spain, y ardo en deseos de verla. ¿Masoquismo? Es posible.

On the Rocks

Comedia Drama
6.3

Ante las recientes dudas sobre su matrimonio, una joven neoyorquina le pide ayuda a su extravagante padre para seguir a su marido.

James Brown: El rey del soul

Drama Musica
6.6

Basada en la extraordinaria trayectoria del padrino del soul, la película se adentra sin temor en la música, la vida y los estados de ánimo de James Brown, guiando al público en un viaje desde la dura infancia del cantante hasta que se convierte en una de las figuras más influyentes del siglo XX. James Brown: El rey del soul Critica: Los Biopic son parte del cine desde siempre, en los últimos años conforme avanzamos en tecnología se han hecho más evidentes, también son un salvavidas a la escasa imaginación de guionistas y productoras, todos cumplen una tendencia particular y hasta podría decir con sus excepciones que todos se tramitan en un estilo narrativo parecido, a veces pasando de tercera a primera persona para dar más intimidad, Taylor ya me había convencido con su buen filme The Help, esta vez escoge dar vida en imagines a la vida del famoso James Brown, ¿Quién?, el padrino del soul…¿Quién?, puede persistir la duda, bueno aquella canción a ritmo de I Feel Good puede aclarar mas el asunto. Y eso que nos es su única canción de éxito, desarrollando una buena secuencia inicial nos metemos en los excesos del controvertido personaje, desde ahí para atrás hay muchos giros de tiempo, flash back que vienen y van, bien ejecutados si pero un poco cansones, por que el exceso del recurso cansa la historia, pero si hay excesos en las interpretaciones todo luce impecable, Wiseman se puede subir a la palestra a una nominación como mínimo a mejor actor principal, obviamente el filme es un viaje musical por los éxitos y los gustos del cantante, por sus excentricidades y ego manías, la factura técnica es correcta así como su abordaje artístico y hay un par de secuencias que de verdad destilan un drama humano impecable, obviamente la propuesta se beneficia de la música de Brown para hacer unas cuantas secuencias llenas de vistosidad y calidad musical. Un filme que parece repetido, pero que se salva por lo bien hecha que esta, lo mejor el trasfondo de esa relación Brown-Bird, eso le pone más sentimiento y sabor, esto sabe a talento y soul en su mayoría y en este caso eso funciona.

Atypical

Comedia Drama
8

Cuando un adolescente con un trastorno autista decide buscar novia, su petición de más independencia provoca profundos cambios en su familia. Atypical Critica: Una tierna serie sobre la búsqueda de la aceptación en la sociedad, la importancia del sentirse querido y una pequeña mirada en el curioso mundo interior de las personas autistas, haciendo partícipe al espectador de las emociones y los pensamientos del protagonista en todo momento. Netflix ha acertado con esta nueva producción, una fiel representación del entorno de un adolescente con autismo, su lucha por encajar y querer ser como los demás, el esfuerzo de su familia por intentar hacer realidad su mundo y a la vez protegerlo del dolor y el rechazo. La serie también lidia con temas, más allá del autismo, que presentan una parte importante en el día a día: la toma de decisiones al acabar la adolescencia, la independencia, la fuerza y necesidad de una familia unida, el comienzo de una relación amorosa, la amistad en el instituto... Tiene pinceladas de humor muy bien calculadas y presenta la dosis justa de esos blandos momentos familiares que dan luz y vida a la serie. Tengo que destacar la escena de Sam en el autobús, ahí se me partió el corazón. Una de esas series que te atrapa en el sofá, además tiene la duración justa para poder hacer un maratón propiamente dicho. La segunda temporada promete más complejidad aún en el camino de Sam a su independencia y podremos disfrutar más del resto de personajes. Cariñosa, honesta, real y cercana. La recomiendo.