Descansa En Paz Dick Johnson

7.3
Con este retrato ingenioso, la directora Kirsten Johnson busca una manera de mantener vivo para siempre a su padre de 86 años. Utilizando la magia del cine y el humor negro de su familia, celebra los últimos años del Dr. Dick Johnson al escenificar fantasías de muerte y más. Juntos, papá e hija enfrentan la gran inevitabilidad que nos espera a todos. Descansa En Paz Dick Johnson Critica: Dick Johnson is Dead (2020), documental de reciente estreno en Netflix cuyo título en castellano es Descansa en paz, Dick Johnson, retrata los que podrían ser los últimos años en la vida del protagonista, que comienza a manifestar síntomas tempranos de Alzheimer. Por Nicolás Bianchi Los adventistas, religión que profesa la familia Johnson, consideran que el Mesías en algún momento retornará a la tierra para llevar a los hombres, vivos y muertos, al paraíso. La clave, según repiten en la película, es no ser olvidado para que en el día clave la mudanza a un lugar mejor por el resto de la eternidad pueda concretarse. No es en principio la misma consideración por la muerte, vista en este caso más como un pasaje a una sala de espera, que la que pueden tener aquellos que la perciben como un final más definitivo. De todos modos asusta, tanto como la enfermedad. Kirsten Johnson, documentalista de larga trayectoria, decidió que, a diferencia de lo sucedido con su madre, iba a registrar en cámara los últimos años de su padre, aunque con un agregado. Hija y padre van a jugar a que, de distintas formas y en distintos momentos, él se muere. A ver si así puede ser conjurada la idea de morirse, siempre tan difícil de aceptar. Hay muchos factores en juego que explican la realización de la película. Dick no podía seguir viviendo solo en Seattle mientras sus capacidades mentales comienzan a deteriorarse. Kirsten tampoco puede moverse de New York, en la otra punta de Estados Unidos, donde está instalada con sus hijos. La mudanza del padre a la gran ciudad, y su incipiente enfermedad, además, pueden ser catalizadas mediante la realización del documental. A veces el trabajo puede ser una forma de lidiar con los problemas. En Dick Johnson is Dead hay dos partes que se combinan a lo largo del metraje. En la primera mitad priman las escenas en las que la muerte de Dick se monta de forma ridícula y espectacular a la vez. Así es como, de distintas formas, encuentra su final al caerse por la calle, golpearse de formas absurdas y en otras circunstancias. Es tan gracioso el resultado final como el ´making of’, durante el cual padre e hija comparten diálogos y bromas. Eso es así porque Dick Johnson es un muy buen personaje para un documental. Sus ojos brillan de felicidad mientras sus palabras, siempre medidas y cordiales, terminan de definir una personalidad que en pantalla provoca, instantáneamente, afecto y empatía. El otro componente está dado por la fragilidad física y mental de una persona, lo que su hija deja muy bien sentado desde la primera escena de la película, en la que su padre se cae mientras juega con sus nietos. No pasa nada, solo un golpe, pero deja bien sentado el estado físico de Dick. En la segunda mitad del film, según el relato de Kirsten la enfermedad avanzó. Son menos las bromas y los momentos de lucidez, mientras cobra más peso el testimonio del decaimiento, aunque el protagonista nunca pierda la alegría de vivir. En el desenlace la película juega al límite con el humor negro, del que hay mucho todo el tiempo. Así, entre un funeral falso y otros compases, padre e hija atraviesan el difícil trance de enfrentar la muerte, y en el camino, dejan una gran película para dar testimonio de esa danza.
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8

Documental que narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical "El Capitán", ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Mariposa County, Estados Unidos), de unos 900 metros de altura. Fue el primer escalador en lograrlo. Free Solo Critica: Terminando de ver “Free Solo” (2018) de Jimmy Chin & Elizabeth Chai Vasarhelyi con Alex Honnold, Sanni McCandless, Jimmy Chin, Tommy Caldwell, entre otros. Documental producido por NATGEO, ganador del Premio OSCAR al Mejor Documental, que sigue el proceso y la hazaña de Alex Honnold, de 33 años, al escalar sin ningún tipo de ayuda, la formación rocosa vertical llamada “El Capitan” con una altura de unos 900 metros, ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite, en Mariposa County, Estados Unidos; siendo el primer escalador en lograrlo. La película sirve también como una biografía del escalador, pues llegamos a conocer su infancia y adolescencia, y así la película nos ayuda a crear una imagen de su personalidad y su mentalidad aventurera de alto riesgo. Al tiempo que el filme pone en evidencia la importancia de la salud física, el vegetarianismo, la amistad, la familia y el amor. Técnicamente asombrosa, pues al principio la idea era mostrar la escalada con cámaras y drones a la par… pero todo lo planeado se vino abajo, pues en realidad, molestaba en la concentración, y no aplicaba en aquello del “estilo libre y solo” del título. Así vemos toda la trastienda de la preparación, las lesiones provocadas por los intentos, “los fallos y el error” en Las Leyendas del Alpinismo que intentaron la escalada “Free Solo” pero que fallaron y murieron, muchos de los cuales, la película homenajea y rinde tributo al dedicársela a ellos. Así como también vemos imágenes asombrosas, de vértigo, inquietantes que ayudan a que la proeza de este meta-humano, logre con éxito una hazaña sin precedentes, literalmente, con habilidades no adquiridas por cualquiera, sino por aquellos que tienen una preparación mental, física, de salud y emocional, pues también conocemos el amor y las decisiones que toma ante retos que no son precisamente alpinistas. En lo personal, Alex Honnold se nos muestra ido… casi como si “estuviera en otro planeta”, no es casual que sea una persona excepcional, reservada y decidida, con dudas y temores, pero con una determinación inquebrantable que es digna de elogio, pues no hay obstáculo ni temor, cuando la voluntad es más grande. Pero no todo es suspenso, hay momentos de comedia, como el camarógrafo que no puede mirar las escaladas porque le da terror, o románticos como la relación que tiene Alex con su novia; como verán, la película es muy completa, para todos los gustos, y está narrada de manera convencional, pero muy amena y fluida, siendo un filme familiar, de esos “de vencimiento a la adversidad” algo que gusta mucho en los EEUU. Nos queda: “La vida más allá del miedo” RECOMENDADA. PRONTO una nota en el blog de Lecturas Cinematográficas. http://lecturascinematograficas.blogspot.com/

Ronaldo

Biográfico Documental Historia
6.5

Ronaldo: Filmado durante 14 meses con un acceso sin precedentes en el círculo íntimo del protagonista y el deporte. Por primera vez en la historia, el mundo se vuelve enteramente franco, y nos sumergimos a la vida íntima del futbolista, teniendo acceso a través del mismo futbolista, su padre el hombre de familia y amigo en este conmovedor y fascinante documental. A través de profundas conversaciones, imágenes de archivo del mundo del fútbol, hasta ahora nunca vistas, la película da una visión asombrosa dentro del deporte y en la vida personal del triple ganador del Balón de Oro, a Cristiano Ronaldo hasta llegar en la cima de su carrera. De los creadores de "Senna" y "Amy", Ronaldo lleva al público a un viaje íntimo y revelador de lo que es vivir como un atleta icónico en el ojo de la tormenta. Critica: Para cualquier amante del deporte rey en general, y cuyo ídolo futbolístico sea Cristiano Ronaldo en particular; este documental se asemeja a una especie de película creada por y para su disfrute más absoluto. Una trama centrada en su vida contada de la manera más laureada posible, edulcorando cada instante del metraje para mostrar un Ronaldo puro y al cual se le ve tan cómodo frente a la cámara como en el punto de penalty -no confundir con sus aptitudes interpretativas-. El protagonismo se centra en repasar una trayectoria ascendente, partiendo desde una infancia pobre en Portugal, problemas con un padre alcohólico y con las dificultades para jugar al fútbol cerca de casa, hasta una casa enorme en Madrid junto a su hijo y madre, repasando a su vez los mejores momentos de su carrera. El propio documental nos cuela a Jorge Mendes, a la madre de CR7 y al hijo del mismo de una manera casi tan inmediata como rápida; algo parecido a como muestra su desastroso paso por el Mundial de fútbol celebrado en Brasil. Los tres nombrados comparten en pantalla un tiempo muy similar, haciéndonos saber anteriormente que son un pilar importante en la vida del astro portugués. Sin embargo, el documental se muestra terco y decidido a mostrar los detalles de Cristiano Ronaldo que él mismo desea mostrar; parece comandado por un guion que el propio jugador ha escrito, y que nos pone de cara a una persona humilde, trabajadora y familiar que, si bien no niego que así sea, se nos suaviza de tal manera que empieza a ser asfixiante. De una manera fílmica, los 80 minutos resultan ser pobres y semi vacíos en comparación con las posibilidades que Anthony Wonke, y nos sumerge en una historia que pasa sin pena ni gloria por una retina deseosa de ver más goles y minutos de verdadera pasión, que juegos con un pequeño en edad de jugar, agobios con una madre cuyo mayor agobio será elegir el tinte del pelo, y conversaciones de móvil de un agente al que la corbata parece no movérsele en toda la película. Ronaldo en su linea de personaje público al servicio de sus fans, aunque por mucho que trate de ocultarlo, se le da mejor el balón que la interpretación.

X-Men 2

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5.6

Los mutantes son seres humanos con alguna variación genética que les dota de características especiales, lo que los convierte en la minoría más perseguida del mundo. Dadas las circunstancia, el profesor Xavier crea una institución que sirva de refugio a estos seres. En ella son preparados para aceptar y dominar sus poderes con el fin de luchar contra la intolerancia y la creciente histeria colectiva que amenaza su existencia. Pero el rechazo hacia los mutantes aumenta todavía más cuando uno de ellos lanza un devastador ataque, lo que da lugar a una pública repulsa contra ellos y al reforzamiento de la Mutant Registration Act, cuyo líder, William Stryker, se propone eliminarlos atacando la escuela de X-Men Critica: Con la escuela de los superdotados hay un ser carismático. Su nombre real es Kurt Wagner y es un Mutante de nacionalidad alemana, miembro activo de X-Men, fue el líder de una de las formaciones del grupo europeo Excalibur. Hizo su primera aparición en Giant-Size X-Men #1. Es hijo de Raven Darkholme (alias Mística) y de Azazel, tras descubrir la naturaleza del niño, semejante al estereotipo del diablo, el pueblo donde nació persiguió a Mystique, y esta lanzó al niño a una catarata para salvarse. El niño fue recogido por unos gitanos alemanes, tras un altercado pasaría a formar parte de un circo. Actualmente es miembro de X-men. Mutante con un alto sentido espiritual, es católico y fue ordenado sacerdote, por lo que es normal verlo ataviado con un alzacuellos. Este personaje me gusto, porque le dio originalidad a la película. Adjunto a los otros súper dotados. “NigthCrawler” es el perfecto justificante para utilizar los efectos especiales de tecnología avanzada que ahora disfrutamos en el cine. Perfecta incorporación del personaje, al guión de la película. ¡Aplausos! Señores a un cine de alto entretenimiento, el cual en ningún momento nos permite bostezar. Aparte los cuerpos de las súper féminas le dan un bouquet extra a “X-Men 2".

Apolo 11

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8

El baúl de la NASA se abre para proporcionar material inédito sobre la misión "Apollo 11", que llevaría por primera vez al hombre a la Luna. Las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral capturan los momentos más importantes del despegue de la nave. Unidas a las escenas filmadas en el interior del cohete espacial, ambas perspectivas ofrecen una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron los astronautas durante su misión. Critica: Notable y original documental que evita la sensiblería y el patrioterismo. Original porque no hay un relator que nos "cuente" la historia, y los únicos parlamentos presentados son las grabaciones que se generaron durante el evento, tanto de los técnicos en la base de lanzamiento como de los tripulantes de la nave, y un mínimo de comentarios televisivos en off. La mayoría de las imágenes en movimiento son las que se grabaron en el momento con apenas unas mínimas secuencias animadas que aclaran trayectoria, acoples y desacoples. Notable porque el relato evita deliberadamente los ya conocidos (a veces hasta el hartazgo) antecedentes familiares de los astronautas y del sinuoso trayecto previo de éxitos y fracasos que culminaron en la hazaña, y te sumerge en una historia cuyo final todos conocemos pero que está presentada de tal manera que logra generar buena cuota de suspenso, paro ello es fundamental la banda sonora que usa muy bien los silencios y el sonido ambiental (el zumbido de las aspas de helicópteros cuando la multitud de curiosos es captada en tomas aéreas, las respiraciones entrecortadas cuando se producen cortes en la transmisión por la posición del módulo en la cara oculta de la luna) de tal forma que por momentos uno olvida que está viendo un documental y te sumerges en el corazón de la historia. Finalmente hay que destacar en forma muy bienvenida que el documental se aleja notoriamente de cualquier aspecto chovinista. Aquí no hay referencia a la heroicidad de pueblo, científicos y gobernantes yanquis, así como tampoco se hace referencia a la carrera espacial con los soviéticos, ni a sus logros ni a sus fracasos. Película muy, pero muy recomendable.

I Am Bolt

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7

Documental sobre la historia de Usain Bolt, su vida y los problemas que superó por completo, para llegar a ser el hombre más rápido en la historia. I Am Bolt Critica: Todos estos biopic documental a mayor gloria de un deportista de éxito, se llame Messi, Cristiano, Pelé o ahora el Rayo Usain Bolt, adolecen de los mismos problemas, excesiva duración y excesivo azúcar. Convertidas en una oda al deportista, no profundizan en la personalidad real de la persona y se limitan a recopilar mediante imágenes documentales los mejores momentos deportivos en la vida del personaje. Eso sucede aquí. Oímos a Bolt comentado sus éxitos, mientras en la pantalla vemos apalizar desde los 15 años una y otra vez a sus rivales. A ratos el que comenta no es el atleta, sino sus familiares, amigos u otros deportistas, como Pelé, o Johnson, que comentan lo difícil que es mantenerse en la cima. Lo menos son algunas anécdotas de su infancia y juventud, ver a un Bolt relajado y dicharachero de fiesta y conocer un poco mejor a la persona que se esconde detrás del mito. Lo peor es lo largo que se hace el documental y que no entra para nada en los lados oscuros de la persona, su carácter rebelde y egocéntrico o sus escándalos sexuales. Otro biopic deportivo al uso. De usar y tirar.