Bessie

6.9
La película cuenta la transformación de la legendaria cantante de blues Bessie Smith de aspirante a cantante a ‘la emperatriz del blues’, que se convirtió en una de las artistas con más éxito de los años 20 y en un icono hoy en día. Bessie Critica: Últimamente, algunos telefilms pueden ser mejores que muchas películas destinadas a la gran pantalla. Bessie cuenta la historia de Bessie Smith, la cantante que llevó el blues al primer plano de la música negra y lo dotó de cara y ojos. Desde su triste infancia, ejemplificada en la escena en que su hermana la persigue con un cuchillo, hasta la vida desenfrenada en la madurez (amores lésbicos, alcohol, drogas), Bessie narra la trayectoria vital de una mujer que llevaba la música en la sangre, pero no podía sobreponerse a las debilidades de su carácter. La película no cae en ningún momento en los tópicos habituales de los biopics (Bessie no debía ser de trato fácil), y soslaya con elegancia la sensiblería, sobre todo gracias a la monumental interpretación de Queen Latifa, que se pone en la piel del personaje, con un atrevido desnudo frontal (atrevido por la decadencia física; Latifa no quiso una doble de cuerpo) que guarda relación con la mostración sin paliativos del personaje. Los secundarios, muy acertados, y la música, cómo no, contribuyen a redondear un telefilm digno e intenso. El guión evita plasmar la muerte de la diva, fallecida en un accidente automovilístico y, se dice, rechazada en tres hospitales de la zona por el color de su piel, extremo nunca confirmado por completo.
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También te puede interesar

El cadáver

Drama Suspense Terror
5.6

Película que nos sitúa en un peculiar Hotel, en un futuro post apocalíptico. En dicho establecimiento se ofrecen cenas con espectáculo, mientras afuera el planeta entero pasa hambre. Una familia pobre, consigue unas entradas para pasar una noche allí, pero su sueño se convertirá en pesadilla cuando descubren que son parte del siniestro juego que los anfitriones proponen. El cadáver Critica: Sin apenas información al respecto, me he aventurado en esta propuesta de terror y suspense (conviene recalcar que hay más de lo segundo que de lo primero), proveniente de Noruega, y cuya premisa y género captó mi interés. Debo confesar que no esperaba gran cosa, y menos después de los últimos estrenos de Netflix, a cada cual más mediocre. Quizás ese sea el principal motivo por el cual me haya sorprendido el film que nos ocupa, con un arranque muy prometedor y que entretiene en su ajustado y acertado metraje de apenas ochenta minutos. No es ninguna maravilla, pero da bastante más de lo esperado. Se nota la buena mano en lo que respecta a la dirección, con especial cuidado en los detalles y con una ambientación tan inquietante como estremecedora. Todos sabemos desde el principio que algo sucede en ese extraño hotel, pero la creación de la atmósfera ayuda a que estemos todavía más implicados. No hay grandes alardes, pero si interesantes planos, además de que todo lo que acontece ante nuestros ojos funciona, en una realización comedida pero lograda. Eso sí, si alguien espera violencia, sangre o casquería que se olvide, ya que la producción es más sutil y light de lo que cabría esperar. Y no lo digo como crítica, porque me parece una decisión más que acertada, no siendo necesario recurrir a dichos componentes, y menos en un producto que se toma muy en serio a sí mismo. Y es que no hay hueco para el humor o la mala baba, siendo otro acierto de la cinta, siendo elementos que no habrían cuajado en absoluto. Estoy seguro que otro cineasta habría recurrido a ello con la misma premisa. Por otro lado, su breve duración hace que la película no caiga en el error de aburrir en ningún momento, obviando el relleno innecesario y teniendo muy claro lo que quiere contarnos. Y es que comienza de forma estupenda y no se entretiene por el camino, con un desolador y muy logrado prólogo (de lo mejor del film), yendo a continuación al meollo de la cuestión de forma casi inmediata y sin perder un instante, presentándonos su interesante premisa sin que perdamos el interés. Y si bien es cierto que el punto de partida funciona (me encanta el elemento del teatro y como lo abordan), no se puede negar que la cinta navega por derroteros demasiado predecibles y ya vistos (todo se ve venir de lejos), aunque planteando interesantes debates por el camino, en una especie del tren de la bruja que coquetea con la insidia de films como El Resplandor, optando más por la intriga que no por el terror puro. Tampoco tengo nada que objetar al respecto, pero que nadie se lleve a equívoco. El reparto cumple su cometido a la perfección, destacando a la protagonista y a su hija, agraciadas con unos personajes que funcionan y por los que nos preocupamos, al contrario de lo que suele suceder en este tipo de propuestas. Y sería un crimen obviar su estupenda banda sonora, con unos temas que casan a la perfección con un perfecto tono que incluso le da un aire épico y profundo a la propuesta, como en el satisfactorio desenlace. En conclusión, estamos ante una correcta e interesante propuesta de suspense, que cumple su cometido y ofrece entretenimiento en su ajustada duración, sin obviar la reflexión. No va a revolucionar el género, pero tampoco es una pérdida de tiempo, por lo que si te atrae su premisa, seguramente disfrutes con ella. Una pequeña sorpresa. Ya era hora, Netflix… ya era hora.

Bruja

Drama Fantasía Suspense

Cuenta la historia de Selena, una madre soltera que vive con su hija adolescente Belén en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo. Aunque Selena maneja la magia negra nunca la ha utilizado en contra de nadie. En el pueblo saben de sus conocimientos y existe todo tipo de desconfianza y temor hacia ella. Un día Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución y Selena, desesperada, al no contar con ninguna ayuda, se verá obligada a utilizar todos sus recursos para encontrarla. Bruja Critica: Cuenta la historia de Selena, una madre soltera que vive con su hija adolescente Belén en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo. Aunque Selena maneja la magia negra nunca la ha utilizado en contra de nadie. En el pueblo saben de sus conocimientos y existe todo tipo de desconfianza y temor hacia ella. Un día Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución y Selena, desesperada, al no contar con ninguna ayuda, se verá obligada a utilizar todos sus recursos para encontrarla. No tenía tanta expectativa con este nuevo estreno por dos razones. El primero, no me gustaban los adelantos que eran muy bizarros y segundo, el cine argentino no se destaco en genero del terror, con muchos films que fueron fracasos, funciono mas con los comediantes, ya sea Olmedo y Porcel, Mingo y Aníbal y la Brigada Z. Pero igual fui con la mejor onda, porque por ahí podría ser una sorpresa. Bruja es una nueva muestra de que el cine argentino no es satisfactorio con este género, probando nuevamente una razón de porque el publico rechaza nuestras historias, habiendo en si productos muy buenos en general, tenemos ejemplos de La Odisea De Los Giles o El Cuento De Las Comadrejas. La decepción de esta película pasó por tres factores: el desarrollo, la ejecución y, sobre todo, la producción. El Desarrollo: Tengo que admitir que el guion de Matias Caruso tenía una idea interesante (la amistad entre una madre y su hija), pero que falla drásticamente cuando trata de agregar mucho más elementos (la prostitución, lo policial, la política, etc.) que no vienen a cuento y que los encontré muy tirado de los pelos, para alargar la trama y llegar a, por lo menos, los 93 minutos. También es muy predecible… pero de la peor manera, con momentos que sabes cómo será el desarrollo. Incluso, quieren dejar un mensaje que está muy mal a mi gusto. La Ejecución: Si ya el guion es muy flojo, los actores lo vuelven en una comedia involuntaria, es como si Tommy Wiseau quisiera hacer una versión terrorífica de The Room. Me sorprendió la cantidad de buenos actores que hay: Érica Rivas, Leticia Brédice, Rita Cortese, Pablo Rago y Fabián Arenillas, todos buenos en su oficio pero que aquí no dan la talla para este tipo de papeles y terminan siendo muy exagerados, llegando a la caricatura (especialmente, Bredice). El director Marcelo Paez-Cubells no logro un tono adecuado, quiere una cosa pero accidentadamente va por otra. Hay algún que otro plano que me gusto o que no es tan de terror como se mostraba en los adelantos y que no hiciera nada de sustos baratos, pero no me pareció lo suficiente para salvarla. En muchas ocasiones repite planos o están mal filmados, hay uno clarito que debería haberse hecho otra toma, porque el que trabajo de cámara no se sentía cómodo y lo mueve mucho, como muy inquieto. Con la música de Pablo Salas me paso algo raro. Hace una muy estúpida combinación de gemidos y folklórica o gauchesca que no combinan para nada. La Producción: Es la peor parte de todo esto, porque es muy pobre todo lo que ves en pantalla. Si llegan a ver esta película, se encontraran con los peores efectos especiales, sé que no somos Hollywood pero que entreguen algo decente…, por lo menos. Hay escenas que se notan que se hacen de tres maneras: con un escenario acartonado, pantalla verde (uno muy evidente) o con filtros. En muchos aspectos me hizo acordar a El Zorro. Muchas escenas transcurrían de noche y como eran los 50 era muy complicado hacerlo y decidieron implementar lo que sería hoy como un filtro para que oscurezca la imagen y se disimule que es de noche… aquí en Bruja lo hacen y está muy mal hecho. Por ejemplo, en el inicio transcurre en un bosque… siendo nada creíble, porque colocan dos-tres arboles, pero agarran a un pintor que se metió en la filmación de casualidad, ''decora'' un bosque en la pared y ya tienen el escenario. Es un error garrafal, porque parece una obra de teatro. Me hizo acordar a Ed Wood, que es considerado uno de los peores directores de todos los tiempos y un precursor del subgénero de cine clase Z, ahora de culto. Como que él se levanto de la tumba y dijo: -Voy a filmar mi estilo en la actualidad. Este comienzo tiene un aire muy a Plan 9 Del Espacio Exterior. Así que, para resumir, si Bruja se hubiera hecho en los 60 o 70 (por ejemplo, dirigida por Emilio Vieyra) hoy sería un film de culto, por los horribles efectos especiales y las actuaciones exageradas. Pero se hizo en pleno 2019 y el resultado es muy flojo. Con una idea base que resultaba interesante, pero el desarrollo y la ejecución es muy fallida. Espero que con este film, los productores, directores y guionistas se pongan las pilas de una vez por todas para entregar algo digno de este género, hasta ahora el único caso favorable es Aterrados, un film muy entretenido que cumplió su cometido (la de entretener) y que, sobre todo, tuvo un tono definido. Nota: 3/10 Rojo, Pulgar Abajo.

Bienvenidos a Marwen

Comedia Drama Fantasía Fantástico
6.5

Film inspirado en el documental "Marwencol" (2010), que narraba la historia real de Mark Hogancamp, un hombre que tras sufrir un terrible asalto estuvo en coma nueve días, tras el cual se despertó con una amnesia completa. Su única terapia fue construir en su jardín unas maquetas con figuras de soldados de II Guerra Mundial... Bienvenidos a Marwen Critica: Injustamente vapuleada por critica y publico la ultima película del gran ROBERT ZEMECKIS, es un autentico prodigio visual, con unos efectos especiales de autentico pedigrí, que le dan a la historia verídica, de este ex-militar un añadido y un plus para disfrutar su visionado. BIENVENIDOS A MARWEN, cuenta las vicisitudes de una persona que tras sufrir una brutal agresión, sufre de amnesia y tras pasar varios meses en coma, para rehacer su vida, en el patio trasero de casa, se construye a pequeña escala un pueblo ficticio de nombre MARWEN, y lleno de soldados en miniatura y de otras personas, en las cuales se apoya para lograr salir adelante. Uno de mis directores favoritos, que decir del bueno de Robert, que nos ha regalado autenticas joyas del arte y entretenimiento con la trilogía de REGRESO AL FUTURO, QUIEN ENGAÑO A ROGER RABBIT, NAUFRAGO o FORREST GUMP entre otras, y eso lo hace siempre para mi de obligado visionado todo y cada uno de sus trabajos, incluso con rarezas y marcianadas como esta que a priori podían resultar fallidas. La historia dramática aguanta bien el tirón con un STEVE CARELL, casi omnipresente en todas las escenas y que nos brinda un papel totalmente distinto a los que nos tiene acostumbrados en sus comedias tontorronas y que aquí se acompaña de un reparto casi exclusivamente femenino que tienen mas repercusión en su versión animada o de muñequito que en la propia vida real de la cual toman prestadas sus caras, ya que MARK HOGANCAMP, padecía de un extraño comportamiento derivado del ataque que sufrió. En definitiva esta notabilísima película, es para no perdérsela, porque a pesar de los pesares y de las reticencias iniciales que nos puedan provocar, estamos ante un gran trabajo artesanal del señor ZEMECKIS y una historia para recordar y no ser olvidada en honor a este hombre.

París es nuestra

Drama
4.5

Una joven vive una turbulenta relación en medio de tensiones sociales, protestas y tragedias en París. Una historia en la que sueños y realidad chocan entre sí. París es nuestra Critica: A falta de ver diferentes opiniones y teorías que traten de crear algo sobre esta nada que es la película, y que serán, no lo dudo, mucho más interesantes que la misma, procedo a dar un breve resumen. Chico drogado conoce a chica drogada. Chica y chico se enamoran. Chico superficial. Chica profunda (no). Chica narra conversaciones. Bueno, chica narra muchas cosas. Imágenes sueltas e inconexas. Imágenes postapocalípticas. Saltos de tiempo. Saltos de realidad (yo que se, espero vuestras críticas). Chica siendo más profunda todavía. Ah, se me olvidaba, chica corriendo de... ¿nada?. Le pongo un 3 porque bueno... tiene buenas imágenes, por momentos buena banda sonora, es diferente al catálogo que suele ofrecer netflix, y que coño, a lo mejor la película dice algo y yo soy imbécil, le otorgo el beneficio de la duda.

El sueño de Walt

Comedia Drama Historia
7.4

Producción centrada en la historia real de cómo Walt Disney estuvo catorce años cortejando a la escritora australiana P.L. Travers para que le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', y que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964 en el clásico filme protagonizado por Julie Andrews. El sueño de Walt Critica: Realmente si hay una película que ha logrado sorprenderme este año, es ha sido "Al encuentro de Mr. Banks". Nunca esperé que llegara a conmoverme de la manera en la que lo hizo, incluso en el tramo final no pude evitar que se escaparan las lagrimillas, lo cual en una película siempre es de agradecer, porque es síntoma de que te ha llegado al corazón. Creo que todo esto es debido, en mayor parte, a las interpretaciones de Emma Thompson y Tom Hanks. Ambos están espléndidos en su labor interpretativa, pero lo de ella es increíble, se ha metido en la piel de su personaje de tal manera que no parece que esté actuando en ningún momento. Debería estar nominada al Oscar sin ninguna duda. Otro de los motivos que han hecho que esta película me entusiasme de tal manera ha sido el cariño que siento por la película de "Mary Poppins", que marcó realmente mi infancia, y ver el proceso de creación de la película, el cariño y cuidado con el que trataron el material original, me ha tocado el corazón. Al igual que lo ha hecho toda la historia relacionada con el personaje de Colin Farrell, de la que no quiero dar muchas pistas por si alguien aún no ha visto esta maravilla que recomiendo fervientemente, Mi nota: 10

Fantasmas del pasado

Drama Fantástico Misterio Suspense
5.9

Maureen, una joven estadounidense en París, se hace cargo del guardarropa de una celebridad. Aunque no le gusta su trabajo, es lo único que encontró para pagar su estancia mientras espera una manifestación del espíritu de Lewis, su hermano gemelo desaparecido hace poco. Maureen comienza entonces a recibir en su móvil extraños mensajes anónimos. Fantasmas del pasado Critica: Personal Shopper es una película de Olivier Assayas protagonizada por la famosa Kristen Stewart. La hemos podido disfrutar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla con la presencia en la sala del director Assayas, que tras el visionado aclaró el final que le dio a su película para los que pudieran tener alguna duda sobre qué había ocurrido en los últimos minutos. Lo cuento en spoiler para el que quiera saberlo. En Sevilla ha gustado mucho la película. Es un film bien dirigido, que te atrapa y que te mantiene a la expectativa hasta la última escena. Para rematar, Kristen Stewart está espectacular. Yo creo que es, hasta el momento, la mejor interpretación de su vida. Muy bien. Si le estoy dando un notable a la película, a ella le doy un sobresaliente. Notable película de terror psicológico. De esas, que pasadas unas horas, aún estás pensando en ella y dándole vueltas. A los que os guste este tipo de películas de este género, Personal Shopper os va a gustar.