Apolo 11

8
El baúl de la NASA se abre para proporcionar material inédito sobre la misión "Apollo 11", que llevaría por primera vez al hombre a la Luna. Las cámaras ubicadas en Cabo Cañaveral capturan los momentos más importantes del despegue de la nave. Unidas a las escenas filmadas en el interior del cohete espacial, ambas perspectivas ofrecen una visión íntima sobre las sensaciones que experimentaron los astronautas durante su misión. Critica: Notable y original documental que evita la sensiblería y el patrioterismo. Original porque no hay un relator que nos "cuente" la historia, y los únicos parlamentos presentados son las grabaciones que se generaron durante el evento, tanto de los técnicos en la base de lanzamiento como de los tripulantes de la nave, y un mínimo de comentarios televisivos en off. La mayoría de las imágenes en movimiento son las que se grabaron en el momento con apenas unas mínimas secuencias animadas que aclaran trayectoria, acoples y desacoples. Notable porque el relato evita deliberadamente los ya conocidos (a veces hasta el hartazgo) antecedentes familiares de los astronautas y del sinuoso trayecto previo de éxitos y fracasos que culminaron en la hazaña, y te sumerge en una historia cuyo final todos conocemos pero que está presentada de tal manera que logra generar buena cuota de suspenso, paro ello es fundamental la banda sonora que usa muy bien los silencios y el sonido ambiental (el zumbido de las aspas de helicópteros cuando la multitud de curiosos es captada en tomas aéreas, las respiraciones entrecortadas cuando se producen cortes en la transmisión por la posición del módulo en la cara oculta de la luna) de tal forma que por momentos uno olvida que está viendo un documental y te sumerges en el corazón de la historia. Finalmente hay que destacar en forma muy bienvenida que el documental se aleja notoriamente de cualquier aspecto chovinista. Aquí no hay referencia a la heroicidad de pueblo, científicos y gobernantes yanquis, así como tampoco se hace referencia a la carrera espacial con los soviéticos, ni a sus logros ni a sus fracasos. Película muy, pero muy recomendable.
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El luchador

Drama Historia Romance
7.5

Basada en una historia real. Después de haberse retirado del boxeo, James J. Braddock decidió volver al cuadrilátero durante los años de la Gran Depresión para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad lo llevaron hasta la cumbre. El luchador Critica: Realización de 4 productoras (Touchtone, Universal, Miramax e Imagine), dirigida por Ron Howard. Se rodó en Toronto Film Studios y en Ontario Heritage Center (Canadá). Se basa en una historia real, adaptada por Cliff Hollingsworth. Obtuvo 3 nominaciones a los Oscar (actor secundario, edición y maquillaje). Ganó un AFI (actor principal) y 4 premios (BSFC, SAGA, SEFCA y FCSS) al mejor secundario (Paul Giamatti). Tuvo otras nominaciones. Se estrenó el 3-VI-2005. La acción tiene lugar en NY entre el 30-XI-1928 y el 13-VI-1935. Narra una parte de la historia de James J. Braddock (Russell Crowe), boxeador de origen irlandés, nacido en Nueva Jersey, tenaz y luchador. Tras unos incios prometedores, se ve arrastrado por la Depresión a la pobreza. Trabaja en los muelles de NY para mantener a la familia (mujer y 3 hijos). En 1934, su entrenador y manager, Joe Gould (Giamatti), le ofrece un combate con un adversario fuerte y bien preparado. Acepta el reto, casi imposible, y vence, iniciando un ascenso que le lleva al éxito. La película pone de manifiesto el espíritu de esfuerzo y sacrificio que inspira la vida de Jim. Presta especial atención a la integridad, honradez y nobleza del personaje, incompatible con el juego sucio y la deslealtad. Cuando advierte que su hijo mayor, Jay (Connor Price), ha sustraído un embutido del colmado, le acompaña a devolverlo. Sin pretenderlo, en 1934 se convierte en un símbolo de esperanza para los desheredados de la Depresión. Sucesivas victorias le llevan de la pobreza al triunfo, por lo que le dan el sobrenombre de "Hombre Cenicienta". La música reproduce una bonita partitura de aires celtas e irlandeses, de percusión grave en los combates y de canciones de la época, como "Don't Be That Way", de Bennie Godman. La fotografía muestra preferencia por los colores sepia y los ambientes cerrados y oscuros, que evocan la fustración del momento. La cámara ofrece elevaciones y descensos en espiral, planos picados y una narración visual de los combates sobrecogedora, no exenta de violencia. Destaca la visión de un Central Park ocupado por la miseria y un Madison Sq. Garden de techo abierto. Los decorados, realizados con medios y conocimientos, crean una excelente ambientación. El guión, bien documentado, aporta una narración densa y rica, algo sobrecargada, de gran interés. No faltan toques sentimentalistas, al gusto del director. La interpretación de Crowe y la de Giamatti son magníficas. Zellweger está discreta en un papel de contrapunto de la violencia del ring. La dirección construye una obra atractiva e interesante. La película no oculta la violencia del boxeo, dibuja con acierto el drama de la Depresión y evoca una época crítica, que el presente no debe olvidar.

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono

Drama Historia
7

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda. Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. The Post: Los oscuros secretos del Pentágono Critica: Steven Spielberg es uno de los mejores ejemplos que tenemos de director capaz de tener una filmografía irregular, dónde podemos encontrar grandes películas y otras que tienen una intención únicamente comercial. 'Los archivos del Pentágono' no es una de sus mejores películas, pero resulta interesante por la trascendencia de los hechos que se relatan en ella. Basada en el contexto de la Guerra de Vietnam, el film nos transporta directamente a la Estados Unidos de principios de los 70, en pleno y perpetuo cambio social en el seno de la sociedad estadounidense. El dinamismo con que se cuenta la trama y las interpretaciones de Tom Hanks y Meryl Streep -a ratos- son las principales virtudes de la cinta. La trama es relevante, aunque de sobra conocida, por lo que su potencial tenía que hallarse necesariamente en la forma.a de narrarla. Es una película muy recomendable para acercarse a comprender un poco mejor la profesión periodística y una parte de la historia de la misma -así como de la historia de EEUU y de la política global-. Uno de los principales errores de la película, no obstante, es su firme y redundante intención de presentar estos hechos acompañados de melodrama. No parecía necesario narrar estos hechos acompañados del sentimentalismo, pues como ya he dicho, su virtud principal es la trama política y periodística y la fluidez con la que se relata. Además, supone desaprovechar a una gran actriz -si no la mejor de Hollywood- como es Meryl Streep, ya que su papel en el film es sin duda importante y relevante, y resulta ciertamente decepcionante que le den un cariz melodramático y excesivamente emocional. Otro aspecto en el que falla es uno muy común en el cine: la necesidad de decir con palabras lo obvio en algunas escenas. Por lo demás, estamos ante una película a tener en cuenta que sin duda puede ser considerada una de las mejores del año en Hollywood.

1918: La batalla de Kruty

Acción Bélica Drama Historia
5.7

1918 Ucrania. Estudiantes patrióticos, protagonistas de la película, se preparan para defender a Kiev y luchar heroicamente en la Batalla de Kruty. En este contexto histórico, se revela la historia de la familia Savytskyi, el general de la contrainteligencia de Ucrania y sus dos hijos, Andrii y Oleksa. 1918: La batalla de Kruty

Tierra de cárteles

Crimen Documental Drama
7.3

Cartel Land es como un western clásico en el siglo 21, enfrentando a los vigilantes a ambos lados de la frontera contra los cárteles de la droga mexicanos. Con un acceso sin precedentes, esta película provoca preguntas profundas sobre la anarquía, la ruptura del orden, y si sólo queda para los ciudadanos tomar las armas para luchar contra la violencia con violencia. Tierra de cárteles Critica: ‘Cartel Land’ es merecidamente uno de los cinco documentales nominados a los Oscar 2016, su director, Matthew Heineman, nos muestra la dura realidad sobre los cárteles de la droga a ambos lados de la frontera entre EE.UU y Méjico. Un duro golpe a la moral humana rodado de manera notable dejando intuir un excelente trabajo de producción, ofreciéndonos un vibrante documental muy cerca de parecer una película. Heineman consigue introducirnos en el conflicto del narcotráfico como pocas veces antes se ha visto, con un hilo argumental muy bien trazado aportando un ritmo constante logrando que el espectador sufra con la sólida firmeza de lo proyectado. Todo ello a través del Dr. José Mireles, líder de las Autodefensas de Michoacán, y de Foley, un veterano exsoldado estadounidense cuyo único objetivo es capturar inmigrantes en el desierto de Arizona. El documental logra llegar a sitios donde pocas cámaras han estado antes, ofrece testimonios desgarradores de actos que ocurren frente la indiferencia de sus propios gobernantes, ‘Cartel Land’ es una realidad tan bien presentada que supera sin duda alguna a cualquier ficción. Se aprecia claramente el menor peso de la historia de Foley relegándola inevitablemente a un segundo plano, el verdadero infierno está al otro lado de la frontera. Tan necesaria como brillante la cinta mezcla con equilibrio los puntos álgidos con minutos de pausa en ocasiones demoledores, ofreciendo duras imágenes difíciles de borrar de la memoria y testimonios de la más absoluta barbarie humana. Aun así el director construye la historia de manera absorbente y digerible, sin abusar lo más mínimo del formato entrevista tan usado en el género, mientras intercala con acierto acción, reflexión y una fotografía dotada de fantásticas panorámicas, haciendo que su conjunto haya sido clasificado por muchos de western. Un documental trabajado en profundidad de dinámico ritmo y una hiriente realidad relatada de manera notable durante sus 98 minutos. Un producto tan bien presentado que se hace difícil de asimilar desde una butaca, fijando tus ojos involuntariamente en la pantalla mientras intentas responder la pregunta que Mireles le hace la propio Heineman mientras le graba, ¿Qué harías tú?

Dios de la guerra

Acción Historia
5.6

Durante el siglo XVI, los piratas japoneses proliferan a lo largo de la costa china. En 1557, los piratas toman Cengang en Zhejiang. Después de meses de vanos avances, el Comandante Yu (Sammo Hung) finalmente los derrota bajo la dirección del recién ascendido General Qi (Vincent Zhao). Los piratas, sin embargo, logran escapar. En 1561, los piratas se reagrupan y atacan de nuevo las ciudades costeras de China. Con las dos ciudades de Xinhe y Taizhou bajo ataque, el ejército de Qi está atrapado entre dos fuegos. A pesar de que la mayoría de los miembros de la familia de sus soldados se encuentran en Xinhe, Qi toma la decisión difícil de ir a Taizhou y deja a su esposa a cargo de la lucha contra los piratas en Xinhe, sabiendo que la derrota del equipo de élite de los piratas en Taizhou traer paz duradera a las ciudades costeras. Dios de la guerra Critica: God of War, película del director chino Gordon Chan, presenta la lucha entre los piratas y el ejercito oficial en el siglo XVI. No soy muy conocedor del cine bélico, no es mi genero favorito, sin embargo las escenas de lucha estan muy bien trabajadas, además las actuaciones ayudan a realzar el transcurso de la historia. faltó a mi parecer, más de las tradicionales artes marciales de Vincent Zhao. La historia tiene algunos tropiezos en el guion, se hace lenta en algunas partes pero la puesta en escena y las batallas hacen pasables las 2 horas que dura.

El aprendiz del traidor

Drama Historia Suspense Thriller
6.3

Michael consigue el trabajo de sus sueños: el de coordinador del programa Oil for Food de las Naciones Unidas. Pronto comenzará a darse cuenta de que la única persona en la que puede confiar es en su jefe, un diplomático experimentado. Hasta que en medio de la lucha contra los países que, como tiburones, buscan el petróleo de un Irak en plena posguerra, descubrirá una enorme conspiración a los más altos niveles. El aprendiz del traidor Critica: Terminando de ver “Backstabbing for Beginners” (2018) de Per Fly con Theo James, Ben Kingsley, Belçim Bilgin, Jacqueline Bisset, Rachel Wilson, entre otros. Drama danés de intriga política, basado en las memorias del mismo nombre de Michael Soussan, que sigue el escándalo de corrupción del Programa de Petróleo por Alimentos de La ONU. La película está desarrollada de manera convencional, con mucho suspenso siguiendo la línea de las conspiraciones, donde el tema político/económico es lo más importante de la propuesta, por lo que el filme denuncia sin nombres, la corrupción dentro de una organización tan ineficaz e inoperante como La ONU, que evidentemente ya perdió su objetivo primordial, y se ha convertido en un negocio para grandes corporaciones y figuras que aún se desconocen… son casi 4,500 compañías involucradas de recibir sobornos y pagar sobretasas ilegales; de Rusia, EEUU y de Medio Oriente; Benon Seva, Jefe del programa; y Kojo Annan, hijo del entonces Secretario General de Las Naciones Unidas, Kofi Annan, entre otros; así como se denuncia el mal manejo de La ONU y la falla de las naciones poderosas para detener la corrupción en El Programa, que le permitieron al Régimen de Hussein enriquecerse. Del reparto, Theo James sigue demostrando que quiere apartarse del estereotipo adolescente en filmes más serios, pero sigue siendo plano, le falta un mejor director de actores que logre pulir el potencial que tiene por mostrar. Mientras que Ben Kingsley sigue siendo el típico villano, sin matices… y el actor no se siente interesado en desarrollarlo. Y finalmente Belçim Bilgin como el interés amoroso falto de fuerza y más metido a calzador, para mostrar una historia romántica entre paréntesis; lástima el poco minutaje de Jacqueline Bisset, que se roba todos los planos, un personaje interesante, que es despachado muy rápidamente. Como cité, la historia es lo primordial en esta producción que le hizo falta más incisión en los hechos, con nombres, sentando responsabilidades, y menos acción: “¿Dónde están los $67.000 millones?” RECOMENDADA. NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas http://lecturascinematograficas.blogspot.com/